La Carta de las Naciones Unidas estableció la creación del Consejo Económico y Social (ECOSOC por sus siglas en inglés) en 1945 como uno de sus seis órganos principales. Sus funciones y los poderes se establecen en el Capítulo X de la Carta de las Naciones Unidas. El Consejo está conformado por 54 Miembros elegidos en función de la representación geográfica para desempeñar mandatos de tres años.

El Consejo trata los asuntos económicos, sociales y medioambientales, mediante la revisión y coordinación de políticas, y la creación de recomendaciones. Asimismo, coordina los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente y es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas. El ECOSOC engloba a un conjunto diverso de entidades de las Naciones Unidas que trabajan en el ámbito del desarrollo sostenible, proporcionando orientación y coordinación.

A partir de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible resulta prioritario el fortalecimiento de los trabajos y coordinación del ECOSOC en su conjunto para la implementación efectiva y coherente de la Agenda 2030 y para evitar duplicación de esfuerzos y recursos entre las comisiones orgánicas y los fondos y programas del SNU.

A lo largo del 2019, en su calidad de miembro México participó activa y propositivamente en los siguientes segmentos y foros del ECOSOC, con objeto de dar cumplimiento a las prioridades nacionales y reflejar los intereses nacionales en los órganos de este Consejo.

  • Foro de Juventud (8 y 9 de abril de 2019, Nueva York, EEUU).
  • Segmento de Actividades Operacionales del Consejo Económico y Social (21 al 23 de mayo, Nueva York, EEUU).
  • Segmento de Gestión y Coordinación (7 de mayo; 6 y 7 de junio; y 23 – 24 de julio de 2019, Nueva York, EEUU).
  • Segmento de Integración (8 de julio de 2019, Nueva York, EEUU).
  • Segmento de Alto Nivel (16 al 19 de julio, Nueva York, EEUU).
  • Sesión de Organización (25 de julio de 2019, Nueva York, EEUU)