La Carta de las Naciones Unidas estableció la creación del Consejo Económico y Social (ECOSOC por sus siglas en inglés) en 1945 como uno de sus seis órganos principales. Sus funciones y los poderes se establecen en el Capítulo X de la Carta de las Naciones Unidas. El Consejo está conformado por 54 Miembros elegidos en función de la representación geográfica para desempeñar mandatos de tres años.

El Consejo trata los asuntos económicos, sociales y medioambientales, mediante la revisión y coordinación de políticas, y la creación de recomendaciones. Asimismo, coordina los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente y es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas. El ECOSOC engloba a un conjunto diverso de entidades de las Naciones Unidas que trabajan en el ámbito del desarrollo sostenible, proporcionando orientación y coordinación.

A partir de la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible resulta prioritario el fortalecimiento de los trabajos y coordinación del ECOSOC en su conjunto para la implementación efectiva y coherente de la Agenda 2030 y para evitar duplicación de esfuerzos y recursos entre las comisiones orgánicas y los fondos y programas del SNU.

A lo largo del 2019, en su calidad de miembro México participó activa y propositivamente en los siguientes segmentos y foros del ECOSOC, con objeto de dar cumplimiento a las prioridades nacionales y reflejar los intereses nacionales en los órganos de este Consejo.

  • Foro de Juventud (8 y 9 de abril de 2019, Nueva York, EEUU).
  • Segmento de Actividades Operacionales del Consejo Económico y Social (21 al 23 de mayo, Nueva York, EEUU).
  • Segmento de Gestión y Coordinación (7 de mayo; 6 y 7 de junio; y 23 – 24 de julio de 2019, Nueva York, EEUU).
  • Segmento de Integración (8 de julio de 2019, Nueva York, EEUU).
  • Segmento de Alto Nivel (16 al 19 de julio, Nueva York, EEUU).
  • Sesión de Organización (25 de julio de 2019, Nueva York, EEUU)

Asimismo, México participa, en calidad de miembro u observador, en las siguientes Comisiones Orgánicas del ECOSOC.

  • 58ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social (10-19 de febrero de 2020, Nueva York). **
  • 51ª sesión de la Comisión de Estadística (3–6 de marzo, Nueva York). **
  • 53ª sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (Junio¬ - fecha sin determinar -, Nueva York). **
  • 19° sesión del Comité de Expertos en Administración Pública (Sin definir, Nueva York). **

México ha sido miembro del ECOSOC en diversas ocasiones y actualmente ocupa un lugar en el Consejo, para el período 2018-2020 y ha presentado su candidatura para el período 2021-2023. Nuestro país ha participado activamente en la evaluación de los compromisos derivados de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en materia de desarrollo, así como la vinculación entre la ONU y los diversos organismos financieros internacionales.

El Estado mexicano seguirá impulsando el fortalecimiento del ECOSOC, así como el de sus órganos subsidiarios y comisiones orgánicas, lo que permitirá contribuir a mejorar la arquitectura de gobernanza del SNUD, en marco del proceso de reposicionamiento de dicho sistema, por considerar que ambos procesos están relacionados y tienen el objetivo de adaptar la estructura y funcionamiento de la Organización para cumplir con la Agenda 2030.

Actualmente México ocupa la vicepresidencia del ECOSOC correspondientes al GRULAC y de lograrse la reelección en el Consejo, México buscará:

  • Contribuir a la definición e instrumentación del ciclo de evaluación de los ODS por los siguientes años y reforzar la función deliberativa del Consejo para que éste se convierta en un espacio efectivo para el seguimiento de las acciones, la rendición de cuentas y una plataforma para el intercambio de mejores prácticas y promoción del aprendizaje mutuo.
  • Implementar soluciones innovadoras que integren la visión y el esfuerzo conjunto de todos los actores del desarrollo, gobiernos nacionales, locales y parlamentarios, sociedad civil, sector privado, academia y otros, en los procesos globales del desarrollo, así como fomentar el diálogo entre las múltiples partes interesadas a favor de la implementación de la Agenda 2030.
  • Lograr una verdadera coordinación con otros órganos de las Naciones Unidas, especialmente con la Asamblea General de las Naciones Unidas, y lograr sinergias con otros procesos de revisión, como el emprendido por la Asamblea General, en particular sobre la Segunda Comisión, a fin de fortalecer el diálogo y evitar duplicaciones en las discusiones.
  • Continuar posicionando al Consejo como entidad clave para el seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Agenda de Acción de Addis Abeba, así como de otras agendas de las grandes Cumbres y Conferencias de Naciones Unidas., que responda de manera efectiva a los retos globales para erradicar la pobreza extrema y la desigualdad, revertir la degradación ambiental, a la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

** Derivado de las medidas tomadas para la prevención del COVID-19, el calendario de reuniones del ECOSOC se ha ido ajustando.

Para mayor información, sugerimos visitar los siguientes vínculos: