El proceso de Reforma busca alinear los trabajos de Naciones Unidas con la Agenda 2030, que tienen como prioridades estratégicas la labor en pro de la Paz y la Seguridad; el apoyo al Desarrollo Sostenible (Reforma del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo – SNUD) y la mejora en la gestión interna, con el objetivo de introducir enfoques más integrados y coherentes, que respondan mejor ante los retos globales.

Derivado de un largo proceso iniciado en 2017, en mayo de 2018 se adoptó sin votación la resolución A/RES/72/279 “Nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo en el contexto de la revisión cuadrienal amplia de la política relativa a las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo”.

La Reforma al SNUD busca lograr una mayor coherencia, coordinación, transparencia, rendición de cuentas y mejor funcionamiento dentro del Sistema, así como mejorar el posicionamiento de las actividades operacionales de las Naciones Unidas para el desarrollo en apoyo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Los temas centrales del proceso son: una nueva generación de equipos de las Naciones Unidas en los países; revitalización del papel del sistema de coordinadores residentes (CR); renovación del enfoque regional; dirección estratégica, supervisión y rendición de cuentas por los resultados de todo el sistema; financiación del SNUD (Pacto de financiación y diálogos de financiación); seguimiento de los esfuerzos realizados a nivel mundial, regional y nacional en relación con el nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo; reforma del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

México respalda que se generen los cambios necesarios para que el organismo apoye de manera eficaz la implementación de dicho marco de desarrollo. Fue uno de los primeros países en los que se separaron las funciones entre el Coordinador Residente y el Representante del PNUD. Desde enero de 2019, el Sr. Antonio Molpeceres fue designado como Coordinador Residente (CR) de las actividades operacionales del SNUD.

En junio de 2019 se inició la elaboración del nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF, antes UNDAF por sus siglas en inglés) en México. Este marco deberá alinearse a las prioridades nacionales plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, permitirá que el Sistema de Naciones Unidas en México responda de manera integral, con base en sus capacidades, fortalezas y aporte un valor agregado a sus actividades.

Uno de los temas pendientes en el marco del reposicionamiento son las Comisiones Regionales. México comparte la visión del Secretario General sobre la necesidad de contar con Comisiones Económicas Regionales que apoyen de manera relevante y eficaz a los Estados en el cumplimiento de los ODS. Pero toda propuesta de reforma debe tomar en cuenta las diferentes realidades regionales y atender los deseos de los Estados Miembros, evitando modelos inflexibles de “talla única”. México reconoce el trabajo de la CEPAL, la cual debe conservar su mandato. Su apoyo a la región ha resultado fundamental para apoyar los esfuerzos de los países en la implementación de la Agenda 2030. Se reconoce la labor de la CEPAL como espacio intergubernamental de apoyo a la creación y fortalecimiento de las capacidades nacionales.

Para mayor información, sugerimos visitar los siguientes enlaces:

  • Reforma de Naciones Unidas: https://reform.un.org/es
  • Resolución A/RES/72/279 “Nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo en el contexto de la revisión cuadrienal amplia de la política relativa a las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo”: https://undocs.org/es/A/RES/72/279