El Estado mexicano, en acuerdo con el citado Comité, remitió en tiempo y forma el Informe el pasado agosto. Dada la normatividad que regula la relación entre el Estado mexicano y el Comité CEDAW, es responsabilidad de su Secretariado la publicación.

El informe es elaborado por la Comisión para el Seguimiento de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, en el cual participan todas las instituciones del Estado mexicano y es coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres y esta Cancillería. La constitución de esta Comisión es de gran relevancia, pues cuenta con la participación de las instancias del gobierno mexicano y se organiza a través de grupos de trabajo que permiten tener un trabajo constante para su atención.

En el caso del informe entregado en días recientes, este contó con insumos de las instituciones responsables de los temas, a saber, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Cabe mencionar que los trabajos de varios de los procedimiento y Comités de la Organización de las Naciones Unidas presentan retrasos en sus actividades derivado del confinamiento por la Pandemia por COVID19; por lo que el Comité había pospuesto su revisión. Sin embargo, dada las gestiones del Estado mexicano, y por la importancia de este Informe, se solicitó su publicación temprana.

En ese sentido, y dado el interés de diversas organizaciones de la sociedad civil, se pone a disposición la versión no editada del mismo a través del siguiente enlace. También se puede encontrar en la página de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.