Ante el actual contexto mundial, distintas organizaciones de la sociedad civil han implementado acciones para mitigar las consecuencias producidas por la pandemia de COVID-19, desde sus respectivos ámbitos y ajustando sus agendas de trabajo. A continuación, se presentan algunas iniciativas encabezadas por diversas OSC, así como informes emitidos por entidades gubernamentales e intergubernamentales.

 

DERECHOS HUMANOS

  • Amnistía Internacional México: En su página web, se invita a los ciudadanos a firmar una petición al gobierno para que garantice la atención médica a todas las regiones del país, así como el respeto a los derechos laborales del personal de salud y la promoción de la no discriminación de ninguna forma en tiempos de COVID-19.

  • Artículo 19: En su sitio web, la organización habilitó un apartado especial para publicar diferentes boletines, infografías, noticias, actualizaciones, así como una línea de tiempo, informando sobre el paso del COVID-19 por nuestro país.

  • Human Rights Watch: La organización publicó un informe denominado “Dimensiones de derechos humanos en respuesta al COVID-19”, en el que se hace un reporte detallado sobre qué es el COVID-19 y sobre los distintos derechos a proteger durante la contingencia.

 

ALIMENTACIÓN POPULAR

  • Fundación Pedro Zaragoza Vizcarra: La fundación en alianza con otras instituciones, han donado toneladas de alimentos y artículos de limpieza a 68 organismos de asistencia social, beneficiando así a un aproximado de 9,000 personas.

  • Red Azul de Mujeres por Tlaxcala: Esta organización ha enfocado sus esfuerzos en proporcionar alimento a aquellas personas que a causa de la actual pandemia perdieron su trabajo. También proveen de alimentos a personas de la tercera edad, como uno de los grupos más vulnerables ante el COVID-19.

  • Banco de Alimentos de Morelos: Al igual que las organizaciones previamente mencionadas, esta organización se ha dedicado a repartir alimentos a las personas que más lo necesitan durante la pandemia en nuestro país. Sin embargo, para poder seguir desarrollando su labor como banco de alimentos, se tomó como medida precautoria que las personas mayores de 60 años que laboran en el banco, siguieran las indicaciones de las autoridades y se mantuvieran en sus casas, por ende, solamente se están aceptando voluntarios jóvenes.

  • BAMX: Una de las medidas que esta organización tomó en torno a la pandemia por COVID-19 es la instalación de comedores comunitarios temporales. Por ahora solo han sido abiertos 2 comedores comunitarios en Valle de Bravo, sin embargo, se espera que esta iniciativa sea replicada por las demás sedes de BAMX en la República Mexicana. Por otro lado, la entrega de paquetes alimentarios, actividad principal de BAMX, sigue vigente ya que muchas familias dependen de dichos paquetes.

 

EQUIDAD DE GÉNERO

  • Casa Gaviota: En su página web, ofrece terapias en línea de acompañamiento emocional para ayudar a mujeres en cuestiones de autoestima, crisis emocionales, control de emociones, depresiones, entre otras. En tiempos de COVID-19, esta OSC ofrece un curso de Primeros Auxilios Emocionales, enfocado al manejo de emociones en torno a la pandemia.

  • Fondo Semillas: Dentro de su página web y por motivo de la actual pandemia, la OSC habilita un apartado para hacer donativos destinados a brindar ayuda a pequeñas organizaciones de mujeres que hacen frente al COVID-19.

  • EQUIS, Justicia para las Mujeres: Debido al crecimiento de violencia intrafamiliar durante la cuarentena, EQUIS creó un micrositio con distintas publicaciones sobre violencia contra mujeres en tiempos de COVID-19. Algunas de estas consisten en audios para dar a conocer números de teléfono para denuncia, disponibles en lengua maya y chól. También se encuentran varios comunicados acerca del sistema judicial durante la pandemia, así como el informe “(Des)Protección Judicial en tiempos de COVID-19”, que analiza las consecuencias de la suspensión del servicio de impartición de justicia.

  • Instituto de Liderazgo, Simone de Beauvoir: En la sección #LoÚltimo en su página web, se encuentran varias publicaciones acerca de cómo manejar ciertas situaciones de conflicto durante la cuarentena. Uno de los temas más abordados en las publicaciones, es la situación a la que se enfrentan las trabajadoras domésticas durante esta pandemia.


ATENCIÓN A LA SALUD

  • La Casa de la Sal: El principal enfoque de esta organización es brindar atención integral a personas diagnosticadas con VIH y a sus familiares. En su página web se puede acceder a un blog, con diferentes artículos con información relevante acerca del coronavirus, y que abarcan temas relacionados sobre salud mental, el VIH y el Coronavirus, así como salud sexual durante la pandemia.

  • World Vision México: La OSC ha abierto canales de donación destinados a proveer artículos de higiene a zonas rurales indígenas, así como fortalecer programas de salud, y trabajar con albergues para el correcto aislamiento de casos sospechosos de COVID-19. En la sección de boletines de su sitio web, se encuentran a disposición publicaciones sobre la vulnerabilidad de los niños migrantes ante la pandemia, así como un enlace a una plataforma de videojuegos para que los niños sigan aprendiendo desde casa.

  • Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD): En la página principal de esta fundación se habilitó un apartado dedicado al coronavirus, que contiene información acerca de la enfermedad, y que va dirigida a personal de salud y a población en general. Entre la información disponible, se ponen a disposición infografías y sitios de interés, para comprender mejor la enfermedad.

  • Sociedad Mexicana de Salud Pública: Dentro de su página web, se creó una sección dedicada exclusivamente a dar información relevante acerca de la situación del COVID-19 en México y en el mundo, así como acceso a información científica comprobada sobre la pandemia y noticias relacionadas.


FOMENTO A LA EDUCACIÓN, CULTURA, ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas: En asociación con Netflix, donará $25 mdp para aquellos trabajadores técnicos cuyas producciones se hayan visto afectadas por la actual pandemia del COVID-19. Este fondo está destinado al beneficio de aproximadamente 1,000 trabajadores del sector.

  • Academia Mexicana de Ciencias: Dentro de su página de internet, la academia publicó una entrevista con la doctora Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en donde emite recomendaciones acerca de la jornada de sana distancia. También se puede acceder a un reporte minucioso de miembros de la academia, para entender mejor la estructura del virus, sus consecuencias e información general acerca de este.

  • Centro Mario Molina: El centro de investigaciones contribuyó en la elaboración de un informe sobre la “Identificando la transmisión aérea como la ruta dominante para la propagación del COVID-19”, en el que además se hace un análisis sobre el impactos de uso del cubrebocas.

  • Foro Consultivo Científico y Tecnológico: Dentro de su página web, la OSC habilitó un apartado especial con información relacionada a la pandemia y para el entretenimiento desde casa, con ligas a tours virtuales de distintos museos y actividades en línea para fomentar el aprendizaje de las y los niños.

  • Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia: En su página web se encuentra a disposición, un repositorio digital que incluye información relevante respecto a dispositivos médicos, específicamente respiradores y ventiladores, así como el uso adecuado de este tipo de equipo.

  • Libre Acceso: Esta organización especializada en la integración a la sociedad de manera activa de personas con discapacidad, creó un apartado especial en su página web con recomendaciones y medidas para este grupo poblacional en tiempos de cuarentena.

 

CAMBIO CLIMÁTICO

  • Amnistía Internacional: La organización generó un documento con recomendaciones clave en la intersección entre los derechos humanos y el cambio climático, durante la pandemia por COVID-19. El documento contiene cuatro sugerencias de acciones para que los Estados cumplan con el objetivo principal del Acuerdo de París -mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C con respecto a los niveles preindustriales-, al tiempo que logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, respetando los derechos humanos y actuando con base en la mejor ciencia disponible.

 

MIGRACIÓN 

  • Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C.: El 7 de agosto pasado, la organización emitió un comunicado con información y datos precisos sobre la condición de las mujeres migrantes en México y en el mundo, ante el actual contexto de pandemia. El documento también comprende un recuento de las acciones que ha emprendido la organización, las cuales incluyen llamamientos de acción al gobierno mexicano. 

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS OSC

  • Alternativas y Capacidades, A.C.: Esta organización, a través del grupo Causas Ciudadanas (del cual forma parte junto con otras OSC, con representación en veinte estados de la República), lleva a cabo una encuesta para identificar retos e iniciativas de organizaciones, grupos y colectivos ante la contingencia sanitaria y sus efectos en todo México. La encuesta busca abarcar la mayor diversidad posible del sector, para poder tener un panorama completo del actual contexto.

 

ENTIDADES GUBERNAMENTALES

  • Centro de Estudios Internacionales, Gilberto Bosques: El centro de investigaciones del Senado de la República, ha elaborado seis informes recopilatorios, hasta ahora, que analizan los efectos de la actual pandemia en el mundo.
    El primer documento analiza la situación de vulnerabilidad de distintos grupos de la sociedad en México y en el mundo, ante la pandemia del coronavirus.
    El segundo documento aborda los efectos de la emergencia sanitaria en la crisis alimentaria global contemporánea, con datos de distintas investigaciones sobre el impacto de este fenómeno en distintos países y regiones.
    Mientras que el tercer documento es un reporte sobre el último encuentro de ParlAmericas (8 de mayo) en el que legisladoras de países de América Latina presentaron las distintas acciones legislativas para prevenir la violencia contra las mujeres en el marco de la pandemia COVID-19.
    En un cuarto documento titulado repatriaciones, el centro de investigaciones expone los problemas a los que se han enfrentado las personas que se encontraban o encuentran fuera de su país de origen, ya sea por razones de trabajo o turismo.
    Otra reciente investigación, hace una revisión de los distintos esquemas gubernamentales de apoyos directos para preservar al empleo en el contexto actual de pandemia. El documento hace una revisión de algunas de las medidas políticas más destacadas, que han sido tomadas por distintos países en el mundo.
    Finalmente, una de las últimas entregas del Centro se enfoca en el impacto de la pandemia en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030. Centrándose en cómo el virus ha agudizado las desigualdades en las poblaciones y con ello, retrasando significatemente el alcance de los ODS:

  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción a los Derechos Humanos (CMDPDH): Dentro de su página web, y a través de sus redes sociales, la comisión emite comunicados acerca de las noticias mas relevantes en cuanto al COVID-19 poniendo especial atención en el tema de los derechos humanos y como los mismos son violentados durante la pandemia.

ORGANISMOS INTERGUBERNAMENTALES

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID): En su página web creó un apartado titulado “¿De qué está hablando la ciudadanía durante la pandemia de COVID-19?”, en el que se encuentran un mapa interactivo y 13 categorías de situaciones que preocupan a la población durante la pandemia. Entre las categorías se abordan temas como: seguridad alimentaria, medioambiente, educación, economía de empresas, economía de hogares, seguridad sanitaria, entre otros.

  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): En su página web, ha puesto a disposición un informe especial sobre cuáles son los principales retos de los países de la región para reaccionar a la actual crisis sanitaria, los estratos más vulnerables, y las principales medidas anunciadas por los distintos gobiernos latinoamericanos y caribeños.

  • Comité de ONG para el Desarrollo Social de ONU: El Comité emitió una declaración sobre el problema de las personas en situación de calle en el contexto de la pandemia del COVID-19, así como un documento que analiza el proyecto de resolución "Viviendas asequibles y sistemas de protección social para todas las personas a fin de afrontar la falta de hogar", tema prioritario de la 58 sesión de la Comisión de Desarrollo Social. La declaración señala que debido a la actual pandemia y a las medidas de cuarentena, las familias y las personas en situación de calle están doblemente expuestos por la amenaza de ser infectadas y la falta de medios para hacerle frente. Por lo que el Comité de ONG propone una serie de recomendaciones referentes a los temas de salud pública, vivienda, así como transferencias de efectivo y protección social.

  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM): La oficina regional para América Latina y el Caribe ha habilitado el blog denominado En Movimiento, en el que se invita a especialistas en migración a compartir investigaciones y reportes sobre las situaciones que enfrentan las y los migrantes, principalmente de la región, durante la actual pandemia. Las colaboraciones abordan diferentes aspectos de la migración, que van desde el aumento en la trata de personas en la presente coyuntura hasta el impacto para personas migrantes LGBTI.

  • ONU-Hábitat: En un comunicado lanzado por la organización, se dan a conocer las acciones implementadas para hacer frente a la pandemia, así como la creación de un fondo de emergencia de 1 millón de dólares para apoyar proyectos a pequeña escala que estén haciendo frente a la pandemia.
    Así mismo, en julio del año en curso ONU-Hábitat desarrolló un Plan de Respuesta al COVID-19, así como guías temáticas para los principales temas urbanos; por ejemplo: agua y saneamiento, vivienda y transporte público.

  • Organización de Estados Americanos (OEA): La organización intergubernamental habilitó en su página web una sección titulada “Más derechos más allá de la pandemia”, con la cual convoca a personas y organizaciones de la sociedad civil de la región a que participen compartiendo sus ideas e iniciativas para para la construcción del mundo post-COVID-19.

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Por motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el organismo publicó un informe (en inglés) sobre los riesgos que sufre actualmente la ñiñez en el mundo como resultado de la crisis sanitaria de COVID-19. 

  • Organización Mundial de la Salud (OMS): En su página principal, la organización ha publicado artículos, noticias e informes con información sobre el COVID-19, así como las acciones tomadas por la OMS en torno a la pandemia. También se publican las conferencias de prensa que las autoridades de dicha organización tienen de forma regular sobre avances en torno al COVID-19.

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU): Ante la situación actual de pandemia, la ONU ha generado un micrositio en español dedicado especialmente al coronavirus. En él, el organismo publica constantemente artículos y notas informativas sobre la evolución de la pandemia en el mundo. Los contenidos publicados en este micrositio en particular, van dirigidos a la población de los países de las Américas.

    Así mismo, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la organización elaboró un documento (en inglés) con una serie de recomendaciones a los gobiernos del mundo, titulada El impacto del COVID-19 en las personas mayores, dirigidas a atender a este grupo poblacional que corre el mayor riesgo frente al COVID-19.

    En su boletín del mes de julio, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas se enfoca en informar sobre avances en materia de cumplimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el actual contexto de pandemia. En el informe se menciona la relevancia de que los países para cumplir con los ODS, como una forma para asegurar una mejor reacción ante futuras epidemias y problemas como los que se enfrentan hoy como resultado del COVID-19.

  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI): El pasado 8 de mayo dicho órgano llevó a cabo el seminario en línea "Ensuring Industrial Safety and Security in times of Covid-19 and beyond", con el que se buscó hacer énfasis en la optimización de las cadenas de suministro más resilientes, fiables y flexibles que tengan capacidad de reconfigurarse rápidamente a las condiciones externas cambiantes, principalmente en el mundo post-COVID-19.

  • Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): El organismo emitió recientemente su boletín extraordinario, en el que anuncia las distintas acciones que ha llevado a cabo en relación con la pandemia de COVID-19. Dichas actividades incluyen desde diálogos entre expertas y funcionarias en la igualdad de género, seminarios sobre innovación, hasta recursos electrónicos para el sector museístico para estos días de cuarentena; así como distintas noticias relacionadas y de interés para los países iberoamericanos.


Si su organización también está haciendo frente a la pandemia de COVID-19, desde su campo de trabajo, y desea compartirlo con otras OSC, puede ponerse en contacto con esta dirección general en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..