La implementación del feminismo como eje de la política exterior de México. Esto derivado de la agenda internacional que ha puesto al feminismo como uno de los temas centrales a tratar por parte de los gobiernos. Dentro de este texto podremos encontrar la definición de lo que es y lo que representa el feminismo, así también cómo ha funcionado la implementación del mismo en las agendas de política exterior de diversos gobiernos alrededor del mundo, y el surgimiento del movimiento. Por último, el libro se centra en cómo México ha basado su propia política exterior en dicho movimiento.


Sobre la importancia que ha tenido la participación de la sociedad civil en temas de política exterior en México. Dicha participación ha sido altamente activa en temas como: adicciones, cambio climático, desarrollo sostenible y migración, por mencionar algunos. Sin embargo, el texto hace hincapié en que la participación ciudadana en temas de agenda gubernamental, tuvo un importante crecimiento a partir de la implementación de la Agenda 2030 en México.


Nacido de un seminario llevado a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el texto es una recopilación de las contribuciones de personalidades como activistas, académicos y funcionarios en lo que respecta a la importancia del papel que juega la diplomacia ciudadana en la implementación de la Agenda 2030 y su posterior desarrollo.


Como es bien sabido, uno de los principales problemas de salud pública internacional, son las drogas. Este documento es el resultado de las propuestas que México -a través de las Secretaría de Relaciones Exteriores- hizo en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, con el fin de implementar nuevas políticas que ayuden al combate contra las drogas.


El texto pretende resaltar y dar a notar la importancia de la participación de la ciudadanía en eventos internacionales. La sociedad es capaz de participar en eventos mundiales a través de las OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil), como un acierto en la diplomacia mexicana que se vuelve mas cercana a las necesidades específicas de la población.  


El eje principal del documento es reflejar el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil en conjunto con el Gobierno, en diferentes temas de la agenda internacional como: migración, cambio climático, combate a las drogas, equidad de género, etc. También se destaca la importancia de la participación ciudadana en la agenda política internacional, con lo que las acciones tomadas cuentan con mayor legitimidad.